Textos

Texto

1970
472

Densidad del venado cola blanca basada en conteos en transectos en un bosque tropical de Jalisco

ACUEDI
08/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Como parte de un estudio de la dinámica poblacional y el uso del hábitat del venado cola blanca en el bosque tropical caducifolio de "Charnela" en Jalisco, se analizó la utilidad del conteo directo de venados en transectos de línea como método de censo en este tipo de hábitat. Se compararon las estimaciones de la densidad con nueve modelos de este método, durante el período julio 1989 a junio 1991. Las estimaciones variaron entre 5 a 22 venados/km' dependiendo del modelo y la época del año. Los modelos binomial-negativa, polinomial-exponencial y Cox2, dieron las estimaciones más altas; los modelos serie-exponencial, de franja con un ancho de 20 m y Cox1, las más bajas; y los modelos serie-Fourier, normal-media y de franja con un ancho de 10m, intermedias. Los histogramas de frecuencia de las observaciones de venados variaron entre épocas y años, de manera tal que el modelo no paramétrico basado en la serie de Fourier, podría ser el más adecuado para estimar la densidad en este tipo de hábitat tropical. Por lo tanto, la densidad promedio para el período de estudio se estimó en 11 ± 1 venados/km'. La ventaja principal del conteo directo en transectos es que no depende de supuestos muy específicos que requieren conocer algunos aspectos de la biología del venado para el área de estudio, como sería el caso de los métodos indirectos. Los principales problemas encontrados fueron: el bajo número de observaciones de animales, la baja visibilidad impuesta por la vegetación que dificulta la medición de las distancias antes de que el animal huya, y la dificultad de ubicar, aleatoriamente los transectos en este sitio.


Mandujano, S. & Sonia Gallina, S. (1993). Densidad del venado cola blanca basada en conteos en transectos en un bosque tropical de Jalisco. Acta Zoológica Mexicana, 56, pp 1-37.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI