Textos

Texto

1811
516

Avifauna de la reserva de la biosfera "montes azules", Selva Lacandona, Chiapas, México

ACUEDI
08/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presentan resultados de observaciones ornitológicas realizadas en diversos puntos de la Reserva de la Biosfera "Montes Azules", en 1983, 1984, 1985 Y 1986 por un perrada de 94 días, totalizando 950 horas de observación. El análisis de la avifauna de la Selva Lacandona se complementa con la información de trabajos previos y posteriores al presente estudio con el fin de presentar un listado actualizado. El listado total está Integrado por 344 especies de aves: 295 fueron registradas en el transcurso de este estudio, Incluyendo 69 nuevas para la zon8. La lista incluye 53 especies de migratorias o invernantes, 15 son migratorias de paso y 5 son migratorias intratropicales: las 271 especies restantes se consideran como residentes. El 30% de las especies se observaron en la vegetación primaria. El 40% corresponde a las aves observadas en vegetación secundaria y un 12% a las registradas en el borde de la selva. Al menos 28 especies se califican como amenazadas o en peligro de extinción y 36 especies pueden ser fuente de aprovechamiento racional. Tres especies migratorias son nuevos registros para el estado de Chiapas y cuatro especies más son nuevos registros para el país. El 49% de la avifauna ha sido clasificada como poco común, el 29% como común, el 14% como abundante, el 5% como ocasional y 3% son raras. El 52% son aves insectívoras, 17% son frugívoras, 11% carnívoras, 9% granívoras y 7% nectarívoras. Las familias con mayor número de especies son Emberizidae (821, Tyrannidae (38), Accipitridae (23), Trochilidae (19), Ardeldae y Columbidae (11). Datos ecológicos generales de cada una de las especies aparecen en un listado comentado de especies. Son necesarios perradas de observación y colecta más prolongados para obtener un conocimiento adecuado de la avifauna. Los estudios a mediano y largo plazo sobre la biología básica de gran número de especies es de vital Importancia para plantear adecuadas estrategias de protección y conservación, tanto para la fauna como para su hábitat.

 

González-García, F. (1993). Avifauna de la reserva de la biosfera "montes azules", Selva Lacandona, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 55, pp 1-86.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI