Textos

Texto

1480
379

Potsdamer Platz. Experiencia y narración en el caso argentino: 1976-1983

ACUEDI
04/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Comenzaré —si se me permite— con una referencia autobiográfica. El 20 de enero del `94 dicté una conferencia en el Instituto Latinoamericano de Berlín. Había llegado a la ciudad ese mismo día y conseguir hotel resultó bastante difícil. Además, no era fácil discernir la ubicación del Instituto —Potsdamer Strasse 37— en el enorme mapa que tenía. Finalmente, decidí tomar un S-Bahn que me llevara, a Potsdamer Platz; intuía que el Instituto no estaría lejos de eso que suponía sería una plaza. Subí la escalera del S-Bahn y emergí de noche en un descampado con pésima iluminación. Cerca de allí pasaban concurridas autopistas que no sabía adónde llevaban. Caminaba sobre barro, bajo una llovizna pertinaz, entre obras en construcción abandonadas; definitivamente, estaba perdido en Potsdamer Platz, con una conferencia bajo el brazo y buscando un Instituto inaccesible. Las pocas personas con que me fui cruzando fueron guiándome hasta la dirección buscada, Algo tarde, pero pude dictar mi conferencia. Allí me enteré de que el ansiado Instituto está al lado de la Biblioteca Nacional de la ex-Berlín Oeste, un espléndido edificio que tenía un aire muy familiar. Ocurre que allí se filmaron las escenas de la biblioteca de Las alas del deseo, la película de Wim Wenders.


De Diego, J. (1996). Potsdamer Platz. Experiencia y narración en el caso argentino: 1976-1983. Orbis Tertius, nro. 2-3, pp. 1-9.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI