Textos

Texto

1545
547

Nesting and ovarian development in geotrupes cavicollls bates (colaoptara: Scarabaaidae)

ACUEDI
29/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudia el comportamiento reproductor, en especial la nidificación de Geotrupes cavicolfis asociándolo con el estado y función del ovario. Los datos obtenidos se comparan con lo conocido de otras especies de Geotrupini (Geotrupinae: Scarabaeidae: Coleoptera). Resaltan algunos aspectos interesantes como son: 1) Una muy baja fecundidad limitada, por lo menos en el Laboratorio, tanto por fenómenos etológicos como fisiológicos. La limitación etológica se pone de manifiesto porque una parte de los ovocitos que maduran totalmente no llega a ser ovipuesta dado el sistema lento de preparación de las masas-nido. Las limitaciones fisiológicas quedan de manifiesto ya que aunque existen dos ovarios, con seis ovariolas cada uno, indudablemente se presenta una marcada reducción morfo-fisiológica de la fecundidad, ya que nunca se ha visto madurar más de un ovocito por ovariola. 2) Como consecuencia del lento proceso de formación del nido y de la existencia de una masa estable y renovada de alimento, en condiciones de laboratorio cada pareja prepara un sólo nido durante un periodo muy prolongado. Es muy posible que en condiciones de campo la presión ejercida por la rápida desaparición del alimento obligue a preparar más de un nido. En el laboratorio aún optimizando todas las condiciones, el nido único ha tenido como máximo 5 masas-nido. 3) Las masas-nido son preparadas por conjuntos de dos, separadas entre sr por lapsos de pocas horas, y que presentan con el siguiente conjunto un intervalo de un número considerable de días. Esto trae como consecuencia que en un mismo nido puedan encontrarse masas con larvas de tercer estad ro junto con masas con huevos recién puestos. 4) Se presenta una incipiente cooperación bisexual por medio de la cual el macho ayuda a la hembra al aprovisionamiento del nido. La formación de cada una de las masas-nido es tarea exclusiva de la hembra.

 

Halffter, V., López-Guerrero, Y. & Halffter, G. (1985). Nesting and ovarian development in geotrupes cavicollls bates (colaoptara: Scarabaaidae). Acta Zoológica Mexicana, 7, pp 1-45.

 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI