Textos

Texto

912
91

Análisis bibliográfico de los estudios de venados en México

ACUEDI
24/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo analizo información acerca de las publicaciones en México de estudios del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), venado bura (O. hemionus), venado temazate rojo (Mazama americana) y venado temazate café (M. pandora). La finalidad fue conocer qué sabemos y qué nos falta conocer acerca de las especies y subespecies de estos cérvidos. Compilé 502 trabajos escritos entre 1850 y 2001. De este total, el 24% fueron publicados durante los primeros 130 años y 76% en los últimos 20 años. El 1% correspondió a libros, el 13% a artículos arbitrados y específicos sobre venados, el 12% a secciones o capítulos de libros, el 16% a artículos de listados taxonómicos donde se incluyen a los venados, el 7% a artículos de divulgación, el 11% a tesis y el 40% a trabajos de Simposios publicados como memorias en extenso. Los venados temazates y bura son las especies menos estudiadas, mientras que el venado cola blanca es la especie más estudiada con el 75% del total de trabajos. En particular, solo cinco de las 14 subespecies de venado cola blanca en el país han sido las más estudiadas: O. v. texanus, O. v. couesi, O. v. sinaloae, O. v. mexicanus y O. v. yucatanensis. Basado en este análisis, considero que trabajos de investigación y manejo futuros deberán considerar: 1) Incrementar el número de investigaciones con los venados bura y temazates. 2) Realizar estudios genéticos y de distribución para definir cuantas subespecies de venado cola blanca existen en el país. 3) Realizar estudios considerando el nivel de paisaje para incorporar el efecto de la fragmentación del hábitat sobre las metapoblaciones de venados. 4) Realizar estudios a largo plazo. 5) Vincular los resultados de las investigaciones a problemas concretos de manejo. 6) Rescatar el conocimiento etnozoológico que poseen los grupos indígenas acerca de los venados. 7) Conocer el papel que tienen los venados como agentes estructuradores de la vegetación en hábitats tropicales. 8) Buscar formas de manejo de las subespecies de venado cola blanca que habitan en bosques tropicales. 9) Clasificar al país en regiones o provincias de manejo del venado cola blanca. 10) Generar bases de datos con la información de venados en México. Finalmente, se presenta el listado con todas las referencias bibliográficas recopiladas en este trabajo.

 

Mandujano, S. (2004). Análisis bibliográfico de los estudios de venados en México. Acta Zoológica Mexicana, 20(1), pp. 211-251.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI