Textos

Texto

1941
377

Diversidad de mamíferos en cafetales y selva mediana de las cañadas de la selva lacandona, Chiapas, México

ACUEDI
24/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este estudio fue estimar la riqueza y diversidad de mamíferos en cafetales con sombra y selva mediana perennifolia en la comunidad de Loma Bonita, Municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas, México. Comparamos la riqueza, diversidad, abundancia relativa y similitud de especies entre hábitat durante las estaciones seca y lluviosa. Registramos un total de 953 individuos de 54 especies de mamíferos, predominando los órdenes Chiroptera (n=31 especies) y Rodentia (n=13 especies). Durante la estación seca, la mayor riqueza (S) y diversidad (H´), se registró en la selva mediana (S=40, H´=3.2) que en los cafetales (S=31, H´= 2.7). En la estación lluviosa, la riqueza y diversidad se mantuvo constante en los cafetales (S=31; H´= 2.6), mientras que se observó una reducción de estos atributos en la selva mediana (S=24; H´=2.3) (H=10.9). Las especies más abundantes fueron el murciélago Sturnira lilium y el roedor Peromyscus mexicanus en los cafetales y la selva mediana, respectivamente. La mayor similitud de las comunidades de mamíferos entre los dos hábitat se presentó en la estación seca (IM-H= 0.6) que en la estación lluviosa (IM-H= 0.4). La diversidad y composición de mamíferos se relacionó con la composición y estructura arbórea presente en ambos hábitat. De un total de 51 especies de leñosas pertenecientes a 25 familias, siete especies estuvieron presentes tanto en selva mediana como en cafetal, destacando el plátano (Musa paradisiaca), chalúm (Inga pavoniana), zapote (Pouteria sapota), ramón (Brosimum alicastrum) y hule (Castilla elastica). Sólo encontramos diferencias significativas por estaciones para la abundancia relativa de mamíferos voladores. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que los cafetales con sombra son importantes para el mantenimiento de la diversidad de mamíferos en ecosistemas transformados, pues la riqueza y diversidad de especies son muy similares a los de la selva mediana.

 

Cruz-Lara, L. E. et al. (2004). Diversidad de mamíferos en cafetales y selva mediana de las cañadas de la selva lacandona, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 20(1), pp. 63-81.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI