Textos

Texto

686
66

El lugar de las fuentes orales en la comprensión del pasado reciente

ACUEDI
08/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los últimos años, el ámbito de las ciencias sociales fue sentando los cimientos de un nuevo campo temático que indistintamente ha sido denominado «historia reciente», «historia del tiempo presente» o «pasado cercano». Esta indefinición conceptual, que revela las dificultades de un campo todavía en ciernes, no impidió, sin embargo, su vertiginosa expansión evidenciada en la proliferación de trabajos que estudian sus problemáticas desde perspectivas que revalorizan el lugar de los actores, sus experiencias y representaciones. El libro de Vera Carnovale, Federico Lorenz y Roberto Pittaluga se inscribe dentro de este vasto y vertiginoso movimiento al que hacemos referencia, por los tópicos que aborda, por las instituciones que lo coeditan y por el itinerario académico-intelectual de sus compiladores responsables. Su rasgo distintivo está dado por la consideración especial otorgada a las fuentes orales como modalidad singular que permite una aproximación crítica sobre el pasado reciente al poner en interacción las complejas relaciones entre memoria e historia.


Chama, M. (2006). El lugar de las fuentes orales en la comprensión del pasado reciente. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (9-10), pp. 1-6.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI