Textos

Texto

1360
375

Estudio metodológico de adaptación de cultivares de maíz para silo a las condiciones de Uruguay

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Debido al gran aumento del uso del maíz para silo se plantea la necesidad de estudiar la adaptación de este cultivo a las condiciones de Uruguay. Se contó con los datos se de rendimiento en materia seca total de 133 cultivares evaluados en el período 1992/93 - 1998/99. La estimación de los componentes de varianza se realizó utilizando el método REML. Para el estudio del comportamiento de los cultivares en los ambientes de evaluación se utilizó un análisis de Regresión de Sitios. Para la caracterización de dichos ambientes se realizó un Análisis de Componentes Principales. Siendo que los componentes de varianza que afectan al genotipo son significativos, la elección de un cultivar no es una decisión menor. Dentro de los cultivares evaluados en el país existen tres grupos, uno de ellos que presenta adaptación general, otro que presenta adaptación específica, y finalmente otro pobremente adaptado. La adaptación específica se encuentra evidenciada sólo en los ambientes de alto rendimiento. Las variables ambientales vinculadas a la disponibilidad de agua explican el rendimiento de materia seca total y podrían explicar parte de la IGS. Esto sugiere que sería posible seleccionar cultivares con adaptación específica a situaciones de producción de alto potencial como sistemas bajo riego.


Medina, M. et al. (2001). Estudio metodológico de adaptación de cultivares de maíz para silo a las condiciones de Uruguay. Agrociencia, 5(1), pp. 23-31.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI