Textos

Texto

1168
159

Las fronteras de la memoria. La masacre de las Fosas Ardeatinas. Historia, mito, rituales y símbolos

ACUEDI
06/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Les voy a hablar sobre la interacción que se establece entre lo que consideramos un hecho y lo que ocurre en la memoria, incluyendo acontecimientos imaginarios y falsos recuerdos. Lo haré a través de un caso específico --el asesinato de 335 personas, rehenes o, simplemente, personas tomadas al azar en la calle por las fuerzas de ocupación alemanas, en Roma en 1944, como represalia por un ataque partisano. En ese acto occurrido el día anterior, al que los registros británicos llaman consecuentemente "atentado', habían muerto 32 soldados alemanes. Este acontecimiento tiene resonancia en el tiempo y, en cierta medida, contribuye a esclarecer la historia de Roma y del país entero por todo el siglo, a pesar de que ocurrió durante, aproximadamente, un solo día. Esclarece la historia a través de las personas y de los recorridos individuales de las personas que estuvieron involucradas en él y también esclarece la memoria, porque constituye el lugar ideal de ardientes polémicas desde aquel entonces.


Portelli, A. (2002). Las fronteras de la memoria. La masacre de las Fosas Ardeatinas. Historia, mito, rituales y símbolos. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (11-12), pp. 1-14.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI