Textos

Texto

1376
358

La formación de un argentino. Los manuales de civismo entre 1955 y 1995

ACUEDI
21/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo nos ocuparemos de los libros de civismo. Según hemos registrado en los manuales, los diversos cursos de civismo en la República Argentina tienen al menos dos roles diferenciados dentro del proceso educativo. En primer lugar, buscan instruir a los alumnos sobre los principales componentes del andamiaje institucional y jurídico del Estado, como la Constitución, las formas de gobierno, etc. En segunda instancia, se vuelca otro conjunto más variado y menos específico de contenidos que en parte son definidos por las diferentes políticas ministeriales y en parte son introducidos por los autores, en tanto se los considera absolutamente necesarios para hacer del alumno un futuro “argentino ideal”. Estas temáticas pueden oscilar desde los rasgos característicos de la población argentina hasta los principios que determinan las relaciones internacionales, pasando por otros como la familia, las mayorías y minorías, los conflictos de límites, según los autores y los períodos.


Quintero, S. & Privitellio, L. (1999). La formación de un argentino. Los manuales de civismo entre 1955 y 1995. Clío & Asociados, (4), pp. 131-161.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI