Textos

Texto

1452
147

Efecto de diferentes factores sobre la cría de Callosobruchus maculatus (coleoptera: bruchidae) para la producción de catolaccus spp. (hymenoptera:Pteromalidae)

ACUEDI
01/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo se describe cómo mantener un pie de cría de Callosobruchus maculatus (Fabricius), y cómo producir larvas de este brúquido para usarlas como hospederas facticias de Catolaccus grandis (Burks) y C. hunteri Crawford, parasitoides del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) y del picudo del chile (A. eugenii Cano), respectivamente. Estos picudos son dos de las principales plagas de dichos cultivos en el continente Americano. Con el propósito de mejorar la metodología de producción del brúquido se evaluaron algunos factores como cantidad y tamaño de  garbanzo, tipo de recipiente de cría, y número de orificios para ventilación. De 14 tratamientos que resultaron de la combinación de los factores en estudio, se determinó que a 25 ± 2 ºC la mejor combinación para la producción de larvas de C. maculatus fue: recipientes de 4 L con un orificio de 50 cm² para la ventilación y 1 kg de garbanzo quebrado grande. Después de 25 ó 30 días del establecimiento de dichos recipientes fue posible recolectar larvas de C. maculatus en dos o tres ocasiones. Se recomienda que estas recolecciones no se extiendan más de una semana porque la calidad y cantidad de las larvas disminuye.


Rodríguez Leyva, E. et. al. (2002). Efecto de diferentes factores sobre la cría de Callosobruchus maculatus (coleoptera: bruchidae) para la producción de catolaccus spp. (hymenoptera: Pteromalidae). Acta Zoológica Mexicana, 86, pp. 87-101.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI