Textos

Texto

844
142

Teoría y práctica de la relación entre cine e historia

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A lo largo de estos cien años del mil novecientos las sociedades han producido incontables imágenes, textuales, quietas, mudas, móviles, sonoras, en blanco y negro, en technicolor, que registran no sólo lo que pasó si no que algunas sostienen la pretensión de ser narraciones para explicar el pasado, para darle sentido. Creemos que la historia del siglo XX, y la de los años posteriores no podrá escribirse desconociendo las fuentes audiovisuales. La teoría que intenta reunir cine e historia está aún dando sus primeros pasos, pero no es ya una "recién llegada", y aunque sus dificultades y dudas son múltiples, creemos que son equivalentes a los que enfrentamos cuando utilizamos cualquier otra fuente o soporte para hacer historia. Hace tiempo ya que la historiografía nos alerta acerca de la precaución con que debemos examinar cualquier fuente. La importancia actual y creciente del campo audiovisual nos impulsa a emprender este camino de análisis del cine como fuente y como soporte de la historia, un análisis que creemos debe ser problematizador y acerca del cual podemos aportar algunas preguntas básicas que nos parece que todavía no encuentran respuestas satisfactorias.


Bisso,  M. et al. (1999). Teoría y práctica de la relación entre cine e historia. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 4 (5), pp. 1-15.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI