Textos

Texto

1418
370

Effect of nectar-foraging ants and wasps on the reproductive fitness of Turnera ulmifolia (turneraceae) in a coastal sand dune in Mexico

ACUEDI
25/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Evaluamos durante dos años el efecto de diferentes especies de hormigas sobre el éxito reproductivo (estimado como número total de frutos por temporada) de Turnera ulmifolia. El estudio se llevó a cabo en el matorral de duna costera en la costa central del estado de Veracruz, México. Los resultados muestran que (i) plantas asociadas con la especie de hormiga más grande (Camponotus abdominalis) produjeron más frutos que plantas asociadas con las especies de hormiga más pequeñas, y (ii) plantas asociadas con las hormigas sufrieron niveles de herbivoría menores, que plantas sin hormigas. Consecuentemente, la presencia de hormigas no es sinónimo de protección para una planta, y el nivel de protección por hormigas dependerá del tamaño de las hormigas obreras en un gremio de hormigas visitantes. Más aún, cuando se excluyeron a las hormigas, aumentaron las visitas de avispas y abejas, las que efectuaron un nivel de protección mayor que aquel ofrecido por las especies pequeñas de hormigas. Sin embargo, el efecto diferencial de las avispas requiere atención futura.


Torres-Hernández, L. et al. (2000). Effect of nectar-foraging ants and wasps on the reproductive fitness of Turnera ulmifolia (turneraceae) in a coastal sand dune in Mexico. Acta Zoológica Mexicana, 81, pp. 13-21.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI