Textos

Texto

2707
705

Insectos ectoparásitos de murciélagos de las yungas de la argentina

ACUEDI
21/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se presentan los resultados de estudios realizados sobre los insectos ectoparásitos de los murciélagos de las yungas de Argentina, la relación ectoparásito-huésped, su sistemática y aportes a la distribución. Los datos fueron obtenidos mediante colectas realizadas entre 1991 y 1 997, además del análisis de colecciones sistemáticas y la literatura. Los estudios estuvieron restringidos a los bosques de yungas, localizados entre los 22° y 28° de latitud sur. El muestreo de campo nos permitió colectar ectoparásitos en 29 de las 37 especies de murciélagos citadas para las yungas, insectos en 20, y solamente ácaros en 9. En total se encontraron 16 especies de insectos ectoparásitos como huéspedes de los murciélagos de las yungas, en una proporción de 63% de Diptera (44% Streblidae y 19% Nycteribiidael, 19% de Hemiptera (Polyctenidael y 18% de Siphonaptera (12% Ischnopsyllidae y 6% Pulicidael. Se incorporan a la fauna argentina 1 especie de Streblidae y 2 de Polyctenidae; se registran 8 nuevas asociaciones hospedador-huésped, se amplfa considerablemente la distribución de 3 especies y se agregan 2 especies a la entomofauna de las provincias de Jujuy, 8 a la de Salta, 7 a la de Tucumán y 1 a la de Catamarca. Para la mayorfa de las especies se agregannuevas localidades de distribución. Los datos obtenidos durante este estudio indican que la Familia Streblidae parasita primariamente a especies de la familia Phyllostomidae y con menor frecuencia a Vespertilionidae y Noctilionidae; la familia Nycteribiidae lo hace sobre Vespertilionidae y secundariamente sobre Molossidae; la familia Polyctenidae parasita a Molossidae, y la familia Ischnopsyllidae parasita principalmente a Vespertilionidae y en segundo lugar a Molossidae; la familia Pulicidae (Hectopsyllinael es parásita en primer lugar de especies de murciélagos de la familia Molossidae y en segundo lugar de Vespertilionidae.


Autino, A.G., Claps, G. I. & Barquez, R. M.  (1999). Insectos ectoparásitos de murciélagos de las yungas de la argentina. Acta Zoológica Mexicana, 78, pp. 119-169.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI