Textos

Texto

1926
435

Especificidad y herbivoria de lepidóptera sobre especies pioneras y tolerantes del bosque Mesófilos de la reserva de la biosfera el cielo, Tamaullpas, México

ACUEDI
21/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se reconocen las principales especies de Lepidoptera asociadas a seis especies de plantas con alto valor de importancia ecológico y distinta historia de vida: tres pioneras (Perymenium ovalifolium, Cercis canadensis var. mexicana y Liquidambar styraciflua) y tres tolerantes (Clethra pring/ei, Quercus germana y Podocarpus reiche¡) del bosque mesófilo de la Reserva de la Biosfera El Cielo de .Gómez Farras, Tamaulipas. Se llevó a cabo una cuantificación de la herbivorla (% de área foliar) para cada especie vegetal efectuada por larvas de lepidópteros en función del tiempo durante la época lluviosa, analizando el efecto del consumo foliar de cada especie y la historia de vida de las plantas estudiadas. Con la finalidad de reconocer el efecto de la relación generalismo: especificidad para cada lepidóptero, se realizaron pruebas de selectividad manteniendo larvas de cada especie en cautiverio, ofreciéndoles diferentes hospederos y evaluando su consumo foliar. Los resultados muestran ocho diferentes especies de Lepidortera asociados a las seis especies vegetales. Colectivamente estos lepidópteros consumieron 7% del ~rea foliar disponible de sus hospederos. Las especies de plantas pioneras mostraron ca. 3 veces más herbivorla por lepidópteros que las especies tolerantes. En general, los lepidópterosmostraron una tendencia hacia la especialización, principalmente los asociados a las especies tolerantes.


Sánchez Ramos, G., Dirzo Minjarez, R. & Balcázar Lara, M. A.  (1999). Especificidad y herbivoria de lepidóptera sobre especies pioneras y tolerantes del bosque Mesófilos de la reserva de la biosfera el cielo, Tamaullpas, México. Acta Zoológica Mexicana, 78, pp. 103-118.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI