Textos

Texto

3016
386

De profetas a demonios: Recepciones anarquistas de la Revolución Rusa (Argentina 1917-1924)

ACUEDI
06/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La revolución rusa tuvo una considerable influencia en la sociedad argentina, no sólo entre las formaciones militantes de la izquierda y el movimiento obrero sino también en un variado arco de la intelectualidad y la política de nuestro país. En la particular coyuntura de la primera posguerra su influjo se manifestó hondamente en la inspiración de nuevos problemas y orientaciones, en la promoción de diversos y ácidos debates, motivando o acelerando rupturas, concitando enconos y adhesiones, alterando o poniendo en crisis las representaciones preexistentes de los cursos posibles o probables de la transformación de la sociedad y potenciando un clima de ideas apasionado por la novedad. La revolución que tenía lugar en Rusia fue objeto de atención de numerosas miradas que, más allá de las diferentes apreciaciones que motivara, eran coincidentes en un punto: su significación mayor para el nuevo rumbo histórico que se creía había abierto la primera guerra mundial? Esa influencia de la revolución rusa se desplegó en, y en cierta medida fue reforzada por, un contexto político y socioeconómico en el que convergieron diferentes pero entrelazados procesos que multiplicaron viejas tensiones -y crearon otras nuevas- en el conjunto social. Señales de agotamiento, para el largo plazo, del perfil económico exclusivamente agroexportador, la democratización de la política, la conflictividad social en ascenso y diversas manifestaciones de malestar cultural inscribieron su marca específica en una coyuntura compleja y cargada de problemas.


Pittaluga, R. (2002). De profetas a demonios: Recepciones anarquistas de la Revolución Rusa (Argentina 1917-1924). Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (11-12), pp. 1-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI