Textos

Texto

747
121

Endothermy and floral utilization of Cyclocephala caelestis (Coleoptera: Scarabaeoidea; Melolonthidae); a cloud forest endemic beetle

ACUEDI
17/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Un estudio sobre la ecología de la Polinización de Magnolia tamaulioana y su polinizador, Cyclocephala caelestis, fue realizado en la Reserva de la Biósfera El Cielo, Tamaulipas, durante la primavera de 1996. Cyclocephala caelestis, visitó las flores de M. tamaulipana con mayor frecuencia después de las 21:00 horas, siendo los machos más abundantes que las hembras. Citamos por primera vez dentro del genero la endotermia y regulación de la temperatura torácica en C. caelestis. El promedio de la temperatura torácica fue de 26.8°C +- SE = 0.3 con un exceso de 4.7°C +-SE = 0.3 sobre la temperatura ambiental. Los machos y hembras no se diferencian en su temperatura torácica media. En el interior de las flores, los escarabajos regularon su temperatura torácica, independientemente de las temperaturas ambiental y floral, y fueron observados apareándose y alimentándose de los pétalos.  La endotermia quizá sea importante para realizar estas actividades de apareamiento y alimentación. Las cuales las realizan durante la noche, cuando disminuye la temperatura. Se piensa que el tejidos de los pétalos contiene  aceites etéreos en los que se disuelven estores quirales, que son responsables del aroma floral y la atracción de las especies de Cyclocephala. Los tejidos de pétalos y sépalos contienen altas cantidades de carbohidratos y proteínas, sin embargo los pétalos presentan cuatro veces menos de fibra. Lo que probablemente explique el porqué Cyclocephala, los prefiere como alimento.


Dieringer, G., et. al. (1998). Endothermy and floral utilization of Cyclocephala caelestis (Coleoptera: Scarabaeoidea; Melolonthidae); a cloud forest endemic beetle. Acta Zoológica Mexicana, 73, pp. 145-153.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI