Textos

Texto

1750
382

Aspectos biológicos de Canthon lituratus (German, 1813) e Canthidium (Canthidium) megathopoides Boucomont, 1928 (Coleoptera, Scarabaeidae)

ACUEDI
06/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Hemos estudiado los hábitos alimentarios de relocatlon de carga y comportamiento de nidificación para los escarabajos coprófagos Canthon lituratus (Gerrnar) y Canthidium (Canthidium) megathopoides Boucomont. Se realizaron observaciones en almohadillas de estiércol de ganado Guzerá en pasto abierto en Selviria, Mato Grosso do Sul estado, Brasil. En Canthon lituratus una especie de telecoprid, machos y hembras solas, así como las parejas se observaron formando bolas de estiércol, se observó la competencia intraespecífica por el balón. Una vez que la bola se hizo, el macho de C. lituratus subió encima y atrajo a una hembra, probablemente soltando una feromona. Después de que la pareja se estableció, ambos ruedan la bola, después de ocurrido el apareamiento, en suelo firme. Después de aparearse, la bola se rodó una distancia adicional antes de ser enterrado; los machos podrían seguir a la hembra después de aparearse o no. La bola luego es enterrada por la hembra; si el macho está presente, coloca en la cima de la bola mientras que la hembra fue enterrándola. Diámetro y distancia en que se rueda la bola, además de la época de apareamiento, son proporcionales.


Rodrigues, S.R. & Flechtmann, C.A.H.  (1997). Aspectos biológicos de Canthon lituratus (German, 1813) e Canthidium (Canthidium) megathopoides Boucomont, 1928 (Coleoptera, Scarabaeidae).. Acta Zoológica Mexicana, 70, pp.1-12.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI