Textos

Texto

1933
1150

Manufactura e industria textil en México colonial

ACUEDI
21/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En esta presentación, y de acuerdo con el título expresado, concentraré las referencias documentales en relación con las manufacturas textiles, que en el ámbito de Nueva España se identificó con el término de obrajes. El término obrajes parte de un sentido amplio, referido al \"hacer\", para aplicarse después al lugar o taller donde \"se hace\", y tomar como su sentido más específico el taller textil. Junto al término obraje, encontraremos también el término trapiche, que, como una variante del taller textil, nos remite al tamaño de la unidad productiva. Aun cuando no hemos encontrado una precisión al respecto, será común referirse como trapiches a talleres que disponían de menos de cinco telares.

Urquiola Permisán, J. (1995). Manufactura e industria textil en México colonial. América Latina en la Historia Económica, 2 (4), pp. 17-27.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI