Textos

Texto

1776
362

Factores clave en la biología de heperparasitoides heterónomos (Hym.; Aphelinidae): agentes para el control biológico de mosquita blanca y escamas.

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las mosquitas blancas y las escamas son consideradas plagas de gran importancia económica en la actualidad. El uso de parasitoides afelínidos (Hym: Aphelmidael ha tenido un éxito sin igual en programas de control biológico clásico contra dichas plagas, los afelínidos son un grupo muy Interesan te debido a que su sistema reproductivo es peculiar. Por ejemplo, en algunas especies, sus relaciones con el huésped varían de acuerdo al sexo, las hembras de este grupo siempre se desarrollan como endoparasitoides solitarios primarios de homópteros (e.g. ninfas de la mosquita blanca) mientras que el desarrollo del macho es diferente. Esta característica ha sido utilizada para su clasificación. Lo más intrigante de estos parasitoides son tos "hiperparasitoides heterónomos", en cuales los machos se desarrollan coma hiperparasitoides solitarios de hembras de su propia especie o especies afines. Modificaciones recientes han simplificado la clasificación de estos parasitoides y han llamado la atención al hecho de que el fenómeno de hiperparasitismo de conespecificos u otras especies es probablemente más flexible de lo que se cree. En este artículo, se revisan 105 aspectos de la biología de los hiperparasitoides heterónomos con relevancia al control biológico. tal como la gama de huéspedes, desarrollo, longevidad del adulto, fecundidad, comportamiento oviposicional y preferencias en la explotación de huéspedes. En los hiperparasitoides heterónomos la selección del tipo de huésped y la relación de los sexos están entrelazados de modo inexplicable. Una hipótesis reciente ha considerado a los factores que limitan la reproducción del parasitoide para explicar las fluctuaciones en la relación de los sexos en el campo. La teoría predice que la relación de los sexos para hembras individuales se verá influenciada por la tasa de descubrimiento de huéspedes y la disponibilidad de huevecillos. Datos recientes apoyan tales predicciones. Otros factores que podrían influir en la relación de los sexos incluyen el apareamiento dirigido (no fortuito) e infección por microorganismos. Observaciones sobre la habilidad de hiperparasitoides heterónomos de discriminar entre huéspedes conespecificos y no conespecificos para la producción de machos indican que ésta tiene consecuencias Importantes para el uso de estos parasitoides en programas de control biológico. Los hiperparasitoides heterónomos parecen ser muy competitivos en sistemas con parasiloides convencionales. Se requiere de evaluaciones cuidadosas sobre el impacto probable de introducciones de hiperparasitoides heterónomos antes de su liberación en sistemas que ya contienen parasitoides convencionales. La notable biología de los hiperparasitoides heterónomos puede explicar éxitos pasados pero debe servir a su vez como un elemento que incite a la prudencia en el presente y el futuro .


Penagos, D. I. & Williams, T. (1995). Factores clave en la biología de heperparasitoides heterónomos (Hym.; Aphelinidae): agentes para el control biológico de mosquita blanca y escamas. Acta Zoológica Mexicana, 66, pp.31-57.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI