Textos

Texto

840
118

La pampa pródiga. Una imagen del mundo rural para escolares (1920/1945)

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Una mirada atenta sobre el campo argentino en el período de entreguerras advertiría que los fenómenos sociales y económicos que lo afectaron o que en él se produjeron tuvieron una intensidad y variedad que lo distanciaba de la casi inalterada previsibilidad del medio siglo anterior. Sucesos tales como grandes huelgas de arrendatarios y peones cosecheros, o procesos complejos como las severas caídas de precios del cereal, la transformación tecnológica y laboral, o la reducción notable de los puestos de trabajo producto de la crisis de empleo, suscitaron la atención de los principales medios de prensa. Sin embargo, esta dinámica conflictiva y a veces impredecible del mundo rural pampeano ha estado ausente de las imágenes que el Estado y buena parte de la sociedad reproducía entre quienes no tenían una participación directa en tales fenómenos. Si tomamos como eje de nuestro análisis al discurso del Estado, durante toda la década del `20 incentivó la llegada de inmigrantes, difundiendo en Europa un panorama idílico de las zonas rurales argentinas prometiendo que en este país serían satisfechas expectativas tales como el acceso a la propiedad de la tierra y el ascenso social. Desde la década anterior socialistas y anarquistas denunciaron la irresponsabilidad estatal-empresarial de promover la llegada de mano de obra inmigrante, dado que con la ya existente en el país había una saturación del mercado de trabajo y una creciente desocupación. Esta cuestión ha sido desarrollada por nosotros en trabajos previos, de modo que a ellos remitimos para tener las debidas precisiones. El sentido y los objetivos de la propaganda pro inmigratoria tuvieron un correlato en las imágenes sobre la potencialidad rural argentina trasmitidas por vía del sistema educativo. Esta imagen contrasta con el escaso interés estatal por desarrollar escuelas profesionales agrícolas y con la función limitada de la educación rural en las escuelas primarias, circunscripta al trabajo en huertas escolares (Ascolani, 2000). En este trabajo reconstruiremos dicho imaginario a través de las representaciones sobre el mundo rural pampeano transmitidas por medio de los libros de lectura empleados en la enseñanza primaria.


Ascolani, A. (2000). La pampa pródiga. Una imagen del mundo rural para escolares (1920/1945). Mundo Agrario, 1 (1), pp. 1-16.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI