Textos

Texto

914
104

Programa institucional de tutorías: una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativa

ACUEDI
01/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo muestra las estrategias de intervención educativa como apoyo para reducir los índices de reprobación y deserción escolar apoyados por el programa institucional de tutorías, dentro de las tendencias de las políticas educativas para la Educación Superior (ES), tomando en consideración lo que establece el marco del espacio europeo de ES para la creación del proyecto Tuning y su posterior adaptación y aplicación para América Latina (AL). Los organismos antes mencionados contribuyen a generar un marco normativo para el desarrollo de la educación basada en el enfoque de competencias, tomado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su nuevo modelo educativo. En este trabajo de investigación se presentaron dos estrategias conjuntas que son los cursos remediales y el programa de asesorías apoyados de manera transversal por el Programa Institucional de Tutorías para disminuir la reprobación y deserción escolar. Los resultados indicaron que hubo una disminución en el índice de la reprobación del 22.72%, con respecto a la matrícula total del semestre. Se concluye que los cursos remediales y el programa de asesorías es una alternativa que puede contribuir a la disminución en los índices de reprobación y deserción.


Hernández Vargas, Y. et al. (2013). Programa institucional de tutorías: una estrategia para elevar el nivel de aprovechamiento en una institución educativa. Acta Universitaria, 23 (1), pp. 31-36.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI