Textos

Texto

2486
402

Aplicaciones interdisciplinarias entre física, medicina y psicología

ACUEDI
18/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo muestra dos líneas de investigación que vinculan a la física, la medicina y la psicología. La primera consiste en la Mecano-magnetogastrografía que sirve para medir el vaciamiento gástrico así como las contracciones peristálticas las cuales se evaluaron junto con estados emocionales para conocer la influencia del estrés, ansiedad y depresión en las respuestas fisiológicas. La segunda consiste en la psicomagnetobiología como un modelo de inducción de cáncer y de estrés que permiten comparar marcadores bioquímicos, caracterización espectroscópica y obtener imágenes a través de un escáner magnético, la cual podría utilizarse en el diagnóstico y el uso de la hipertermia como tratamiento del cáncer. La Mecano-magnetogastrografía es una técnica útil para medir el vaciado gástrico, que no es invasiva, no usa radiación ionizante y demuestra que a través de la lectura de los campos magnéticos del trazador magnético ingerido se puede obtener información sobre el vaciado gástrico y contracciones peristálticas presentando resultados reproducibles. En cuanto a la línea de investigación que llamamos psicomagnetobiología, se ha usado la inducción de cáncer con N-metil-N-nitrosourea, resultando con cáncer mamario el 58% de las ratas.


De la Roca Chiapas, J. et al. (2009). Aplicaciones interdisciplinarias entre física, medicina y psicología. Acta Universitaria, 19 (Nro. especial), pp. 71-75.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI