Textos

Texto

830
120

Yvy marae’y»: el conflicto del estado con los pueblos indígenas en Paraguay

ACUEDI
16/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Constitución Nacional de 1992 reconoce la existencia de pueblos anteriores a la conformación del Estado paraguayo y, en ese sentido, les otorga una serie de derechos que protegen sus territorios, identidad y cultura. Esta declaración de intenciones constituye un quiebre con respecto al modelo anterior de políticas estatales dominantes y excluyentes hacia los pueblos indígenas. No obstante, los derechos de los pueblos indígenas siguen sin respetarse, y a pesar de los espacios ganados en cuanto a organizaciones sociales y políticas, la lucha continúa en esa búsqueda constante de la tierra sin mal. Este trabajo busca describir la situación actual de los pueblos indígenas a partir de un análisis del acceso a los servicios públicos, la situación económica, la empleabilidad, la discriminación laboral y las políticas públicas. Asimismo, intenta explicar los factores que han influido en la escasa consolidación del movimiento indígena en Paraguay.


Cerna Villagra, S. P. (2012). Yvy marae’y»: el conflicto del estado con los pueblos indígenas en Paraguay. América Latina Hoy, 60, pp.83-115.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI