Textos

Texto

968
146

Evolución de los cuerpos académicos en la Universidad de Guanajuato

ACUEDI
09/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los Cuerpos académicos han transitado paulatinamente hacia su posicionamiento en el ámbito estatal y nacional. Avanzan hacia una universalidad que requiere renovar esquemas y ampliar estrategias que se dirijan hacia la generación del conocimiento asumiendo un papel protagónico para insertarse en la dinámica del cambio en un mundo globalizado. La calidad de la educación superior está en función de múltiples factores, pero entre éstos el más importante es el profesor de carrera; es por ello que los Cuerpos Académicos contemplan un profesorado con formación completa que los capacite y habilite para el conjunto de las funciones académicas que les compete. Esta formación implica profundizar sus conocimientos en un nivel superior al que impartan, idealmente la formación completa es el doctorado, que capacita plenamente para las funciones académicas. Es por ello que la Universidad de Guanajuato ha puesto énfasis en la conformación de los Cuerpos Académicos y en apoyar a los profesores de tiempo completo para que obtengan una formación que les dé la habilitación necesaria para la generación y aplicación innovadora del conocimiento, ofreciéndoles la infraestructura necesaria, para que desempeñen apropiadamente sus funciones. Esta perseverancia en el trabajo de los Cuerpos Académicos ha contribuido a mejorar el grado de consolidación de los mismos de tal forma que de 5 cuerpos académicos consolidados en el 2002 se paso a 14 en el 2006.


Catalina Martínez, P. et al. (2006). Evolución de los cuerpos académicos en la Universidad de Guanajuato. Acta Universitaria, 16 (3), pp. 15-24.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI