Textos

Texto

1012
220

El carácter marginal y arrendatario del sistema de fábrica en paisajes agrarios mexicanos, 1780-1880

ACUEDI
13/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este artículo es mostrar algunos ejemplos de las peripecias para la instalación de un moderno sistema fabril en paisajes agrarios mexicanos del altiplano central, desde que Antuñano inauguró su moderna fábrica “La Constancia Mexicana”, hasta la llegada del nuevo boom industrialista de 1880. Se pretende demostrar que la preindustria rural y artesanal coexistió sin problemas con sistemas “protoindustriales” y con la instalación propiamente de un sistema fabril. No hubo desplazamientos ni etapas definitivas de transición pero sí una persistente penuria financiera-crediticia que obligó a muchos “hombres de empresa” a arrendar tierras, aguas y molinos para construir o adaptar fábricas modernas como negocio marginal y típicamente arrendatario de otras actividades mercantiles durante el periodo de estudio.


Morales, H. (2005). El carácter marginal y arrendatario del sistema de fábrica en paisajes agrarios mexicanos, 1780-1880. Anuario de Estudios Americanos, 62 (2), pp. 163-185.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI