Textos

Texto

1423
375

¿Hacia la consolidación política? Cambios en la "estructura de oportunidades electorales" de las mujeres en Argentina

ACUEDI
07/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo tiene como objetivo determinar los cambios de la «estructura de oportunidades electorales» de las mujeres en Argentina a lo largo del período 1983-2005, para lo cual el trabajo va más allá de los análisis estáticos usuales y examina los elementos dinámicos del proceso. Desde la perspectiva institucional, la elección de mujeres está condicionada en primer lugar por las características del diseño electoral: la introducción de cuotas de género es reconocida por la literatura como un dispositivo clave para facilitar la elección de mujeres, pero su efectividad se ve condicionada por otros elementos del sistema electoral, tal como la magnitud de distritos, pero también por las características del sistema de partidos. Basado en un análisis estadístico multivariado, el artículo encuentra evidencia que sostiene que, tras un período donde la elección de mujeres se explica mediante factores político-institucionales, en las últimas elecciones los factores sistémicos pierden capacidad explicativa, aun cuando se controla el efecto de las variables socioeconómicas, lo que indica que la elección de mujeres se explica por factores no incluidos en el análisis, eventualmente partidarios o personales. Estos resultados sugieren que las cuotas han tenido efectos de largo alcance, haciendo posible la consolidación de la posición política de las mujeres.


 Alles, S. (2007). ¿Hacia la consolidación política? Cambios en la "estructura de oportunidades electorales" de las mujeres en Argentina. América Latina Hoy, 47, pp. 123-154.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI