Textos

Texto

867
69

La nueva teoría social y la investigación cualitativa: un paradigma renovado

ACUEDI
06/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La moderna teoría social ha introducido la noción de “sociedad compleja”. Esto quiere decir que la sociedad no es un objeto, más bien es comunicación absoluta y sólo es posible acercarse a ella mediante una serie de distinciones. Se ha generado un fuerte impacto en los paradigmas tradicionales acerca de concebir y hacer investigación social. Las observaciones no pueden sustentarse en observadores neutros, sino que dependen de su punto de vista y de su contexto. El concebir a la investigación social como una observación de segundo orden, supone que los observadores distinguen y captan las diferencias, los “puntos ciegos”, los cuales mientras observen no son observables. La observación de segundo orden constituye el esfuerzo por observar aquello que el observador no puede ver, consiste en observar la observación del otro. Se acompaña de la probabilidad de observarlo que el observador no puede observar. El objetivo de las nuevas ciencias sociales es pasar de una investigación tradicional orientada a “sujetos” a otra que pone el acento en observar a observadores que en su operar construyen los mundos en que se desenvuelven. La pregunta que debemos hacernos es cómo observar las observaciones mediante las cuales otros distinguen, organizan, valoran y dan sentido al ambiente cotidiano. La respuesta nos acerca a técnicas, enfoques teóricos y métodos que enfatizan las dimensiones cognitivas y semióticas de la cultura, que se engarza con la investigación cualitativa. En resumen, las técnicas de investigación social deben concebirse como abiertas a todos los sentidos. Lo que implica la urgencia y la posibilidad de revalorar algunos métodos de investigación tradicional para orientarlos hacia nuevas vías, aunque queda mucho camino por recorrer para que esto ocurra.


Durán Ramírez, J. (2004). La nueva teoría social y la investigación cualitativa: un paradigma renovado. Acta Universitaria, 14 (3), pp. 50-58.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI