Textos

Texto

1804
585

Riesgos Ambientales de los cultivos transgénicos: una evaluación agroecológica

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Agroecológicamente se evalúan los riesgos teóricos de la liberación de cultivos transgénicos que actualmente se han producido por parte de las corporaciones transnacionales, cuyo enfoque actual es el desarrollo de cultivos tolerantes a herbicidas, así como en cultivos resistentes a plagas y enfermedades. Según la industria los cultivos transgénicos insertados con genes de Bacillus luringiensis prometen reemplazar el uso de insecticidas sintéticos y el control de plagas de insectos. Así como los insertados en el gene que confiere resistencia a herbicidas permitirá el uso de un solo tipo de principio activo que controla maleza. Sin embargo, basándose en experiencias con pesticidas se considera que el control de plagas por medio de cultivos transgénicos pemitiría el desarrollo de resistencia múltiple o cruzada en insectos, así mismo se sabe de cultivos que se convierten en maleza cuando no se controlan. Para evitar desequilibrios agroecológicos del uso de plantas transgénicas, se analiza y recomienda la realización de estudios sobre los impactos en otros organismos, en los cultivos resistentes a enfermedades, así como del comportamiento de los cultivos transgénicos liberados. Las recomendaciones sugeridas para la liberación de plantas transgénicas se refieren a la regulación de las mismas como si fueran pesticidas, el uso de etiquetado de productos alimenticios, aumentan el financiamiento para tecnologías alternativas, la Biotecnología debe proporcionar opciones a las necesidades de los pequeños agricultores y finalmente se recomienda incrementar las medidas en la agricultura que promuevan la sostenibilidad.

Riesgos Ambientales de los cultivos transgénicos: una evaluación agroecológica. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (2), pp. 121-130.


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI