Textos

Texto

827
105

Crecimiento y desarrollo de la soya en el sur de Tamaulipas, México

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con la finalidad de conocer el crecimiento y desarrollo que deben tener las variedades de soya para adaptarse a las horas luz y humedad disponible en el sur de Tamaulipas, se evaluó el crecimiento y desarrollo fenológico de cuatro variedades: Tropicana, Júpiter, Santa Rosa y UFV -1, para lo cual entre 1981 y 1986 en el Campo Experimental Sur de Tamaulipas (220 34'LN) se establecieron 16 ensayos bajo temporal en fechas de siembra entre junio y septiembre. La variedad Tropicana tuvo en promedio el mismo inicio a los estados reproductivos R2 y R4 que Júpiter, pero su periodo R4 a R7 fue de 33 y el de ésta de 37 días. Por otro lado, Santa Rosa y UFV -1 iniciaron R2 y R4 en promedio 10 días antes que Tropicana y Júpiter, por lo que su crecimiento fue de 90 a 28 cm., 30 % menos. Sin embargo, por su precocidad ubicaron su periodo R4 aR7 más cerca de septiembre (mes lluvioso); mismo que fue mayor para Santa Rosa de 45 y 43 días para UFV -l. Los resultados indican la importancia de la ubicación y longitud del periodo R4 a R7 para obtener máximos rendimientos, los cuales fueron de 2079 Kg/ha para Santa Rosa y el mínimo de 1343 kg/ha para Tropicana.

Crecimiento y desarrollo de la soya en el sur de Tamaulipas, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (2), pp. 99-109.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI