Textos

Texto

2078
98

Estimación de la variabilidad genética intrapoblacional mediante el uso de fragmentos de ADN amplificados al azar

ACUEDI
05/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las investigaciones que estudian la diversidad genética de las poblaciones usando fragmentos de ADN amplificados al azar (RAPD) han dado poca importancia a la variabilidad genética intrapoblacional, por lo cual existen pocos estimadores directos de esta cualidad. En este trabajo proponemos un'Indice de Variabilidad Genética basado en la proporción dela presencial ausencia de las bandas amplificadas sobre el número total de bandas por iniciador. Este estimador se aplicó a poblaciones contrastantes de especies muy diferentes: maíz, tomate de cáscara y el hongo que produce la antracnosis en el aguacate Colletotrichum gloeosporioides. Los resultados muestran mayor variabilidad genética en las dos poblaciones del hongo estudiadas (0.41 y 0.44). Las poblaciones de polinización abierta de maíz y autoincompatibles de tomate tuvieron valores similares (0.37 y 0.38) Y de la misma forma se comportaron las poblaciones de maíz de polinización abierta y de tomate silvestre autofértil (0.26 y 0.28) respectivamente. En cuanto al Porcentaj e de Bandas Polimórficas se registraron resultados irregulares. Lo anterior demuestra consistencia entre los resultados obtenidos y los esperados de acuerdo a las características de las poblaciones en estudio, por lo cual se recomienda eluso de este estimador en estudiosque involucren la determinación de la diversidad genética.

Estimación de la variabilidad genética intrapoblacional mediante el uso de fragmentos de ADN amplificados al azar. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (1), pp. 83-89.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI