Textos

Texto

1581
588

Home range and movement patterns of the bolson tortoise, Gopherus flavomarginatus

ACUEDI
29/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante dos veranos sucesivos se estudió una colonia de G. flavomarginatus en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Dgo. Por Acta Zoo!. Mex(NS}, 1. 1984 medio de radiotelemetría se registraron los movimientos y comportamiento de 31 individuos (iuveniles, subadultos y adultos) establecidos en una superficie de 77 ha. Los objetivos de este estudio fueron determinar el ámbito hogareño de esta especie y su patrón de uso, y evaluar el área de actividad por medio de modelos probabilísticos y no probabilísticos. Los modelos probabilísticos empleados fueron el índice de Jennrich y Turner (1969), la función de probabilidad de densidad (Calhoun y Casby, 1958), el modelo bivariante de Koeppl el al (1975) y una variación de este modelo denominada elipse bivariante del 68%. Los no probabilísticos fueron el polígono mínimo convexo y el modelo de área mínima modificada (Harvey y Barbour, 1965). Con base en observaciones continuas de los desplazamientos de los individuos sólo los modelos del polígono mínimo modificado y la elipse bivariante del 68% arrojan valores que no sobreestiman la superficie del ámbito hogareño, respectivamente, 3.1 y 4.1 ha para los machos adultos, 2.5 y 3.1 para las hembras adultas y 0.4 Y 1.2 ha para los individuos sexualmente inmaduros. El análisis de la dispersión de las madrigueras y de los centros de actividad de las tortugas muestran un alto índice de agregación (t = 3.66 Y 5.20, respectivamente, p < 0.05). Los valores de correlación (r) entre longitud de caparazón, área de actividad y diversas medidas de desplazamiento varían entre 0.54 y 0.85. El 64 % de las tortugas de la colonia usan de 1 a 2 madrigueras y el 36% ocupan de 4 a 8 madrigueras. Esta variación en el grado de correlación, junto con el patrón de uso de madrigueras y la variación en el solapamiento de los ámbitos hogareños de adultos y juveniles implican relaciones ecológicas y conductuales marcadas y una organización social de jerarquías, las cuales pueden verse determinadas de manera importante por requerimientos metabólicos y la concentración local del forraje. Todos estos factores junto s:on el alto grado de movilidad mostrado por individuos inmaduros posiblemente contribuyen al remplazo de individuos dentro de una misma colonia y a la formación y expansión de nuevos núcleos.

 

Aguirre, G., Adest, G. A. & Morafka, D. J. (1984). Home range and movement patterns of the bolson tortoise, Gopherus flavomarginatus. Acta Zoológica Mexicana, 1, pp 1-28.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI