Textos

Texto

860
146

El fabuloso imperio de los calatos trinchudos. Breve historia del Perú profano

ACUEDI
11/01/2017
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

PRECIO: S/. 40
 
PEDIDOS: 993 258 125 / 944 787 051 / info@acuedi.org
 
ENTREGAS A DOMICILIO O LUGARES CÉNTRICOS


El narrador toma la voz prestada de los sectores más desfavorecidos de la población: migrantes y capas marginales excluidos de la "historia oficial" con sus soterradas variantes que denotan la condición humana en su forma más palmaria y descarnada. Un claro ejemplo lo demuestra el relato La última misión, la historia de Agapito, un enigmático terrorista arrepentido. Con el trasfondo de la "matanza de los penales" durante el primer mandato de Alan García, el narrador le ajusta una vuelta de tuerca más a la idea mesiánica del mito de “Inkarrí” a través de un personaje desacomplejado y sin escrúpulos, quien revestido por la piel redentora de un ángel, trata de imponer sus propias normas de justicia en un ambiente de crispación social. Es más, el autor trata de asimilar con el propio código literario, las voces marginales de estos personajes variopintos (reclusos, drogadictos, prostitutas, desempleados, universitarios de futuro incierto, etc.), con la finalidad de dar un mensaje desde dentro, segmentando la historia reciente del Perú en sus etapas más cruciales y significativas, para mostrarnos, a través del imaginario y el acervo popular, un aspecto más de la convulsa realidad nacional. Así, pues, el narrador nos muestra una radiografía veraz de los problemas sociales sin caer en el modelo realista que simplemente disuelve todo en la trama narrativa dejando de lado el trabajo con el significante. Se trata de un libro original de carácter experimental, reacia a los modos de turno y que evidencia un riguroso trabajo con el lenguaje. Su lectura es un desafío para cualquier lector, quien se siente arrastrado por el ritmo apabullante de una prosa que emplea enumeraciones, cotas de humor al límite del desparpajo, todo ello con un vocabulario amplio impregnado de acentos y giros de carácter abiertamente neovanguardista.


Orbegozo, I. (2006). El fabuloso imperio de los calatos trinchudos. Breve historia del Perú profano. Lima: Editorial Horizonte.


Páginas: 248

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI