Textos

Texto

1304
232

Artes en femenino: Investigaciones situadas y performances colaborativos

ACUEDI
08/10/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Tal como lo señala María Emilce Martín en la presentación de este libro, se trata de reflexionar sobre la posibilidad de que exista un arte que pueda identificarse como netamente femenino, especialmente dentro de un contexto heteronormativo, que permita una reflexión en torno a una serie de condicionantes que afectan directamente a la mujer: su sexualidad, la reproducción obligatoria, la maternidad, la cultura y demás ordenamientos sociales que se imponen a su condición femenina. Para ello, las compiladoras, Fernanda Pattaro y María González, han incluido ocho artículos que abordan distintas perspectivas del tema.

El colectivo argentino ColectiVADeseante presenta la estructura de su investigación sobre la participación de las mujeres en el escenario hip hop, que es marcadamente dominado por los hombres.  A su vez, Teresa Suárez presenta la labor del Programa Soy Creativa, en donde se imparten talleres de escritura creativa y arte a diferentes colectivos de mujeres en Huelva (España). Asimismo, Ketty Mendoza, Clemente Mendoza y Malory Jiménez presentan su investigación sobre el arte indígena ancestral como bastión de resistencia cultural desde la perspectiva de las mujeres indígenas colombianas.  Mientras que en el artículo de Saray Velásquez se presenta un estudio sobre la construcción de los personajes femeninos y las relaciones que establecen en la narrativa del cine cubano de la década de los sesenta, al comienzo de la revolución. En el siguiente texto, de Mara Lioba y Tania Dargen se explora la participación de la mujer en la música cubana. En cambio, la investigación de Mara Rodríguez y Xiomara Romero se centra en la representación de la mujer en la cultura consumista y también en su representación en el arte, especialmente la danza. Sandra Marcelino analiza mas bien la representación de la mujer negra en la poesía de la colombiana Mary Grueso Romero. Finalmente, Alejandra Urbiola y Ángel Vázquez analizan las estrategias de las productoras artesanales de tapetes de lana en una población zapoteca ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca (México).

Pattaro, F & González, M. (2016) Artes en femenino: Investigaciones situadas y performances colaborativos. Barranquilla: Red Hila y Universidad Simón Bolívar

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI