Textos

Texto

1812
414

Abuso sexual infanto juvenil. Reflexiones desde la práctica

ACUEDI
30/06/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Chile, en las últimas dos décadas, se ha comenzado paulatinamente a construir una política pública orientada a dar una respuesta integral al fenómeno del maltrato infantil y el abuso sexual. Se ha modificado la legislación, tanto en el tema de violencia intrafamiliar, como la legislación sobre delitos sexuales, se han implementado programas orientados principalmente a la reparación del sufrimiento en las víctimas y sanción a los abusadores, se han producido cambios en los procedimientos de las instituciones con la finalidad de disminuir el impacto en los niños y niñas del paso por el sistema judicial. Sin embargo, la información que tenemos sobre la prevalencia del maltrato y abuso sexual, aunque insuficiente, nos permite afirmar que los índices de maltrato se mantienen casi inmodificables en el tiempo, que a pesar de las modificaciones legales y los programas existentes, los niños y niñas continúan siendo abusados y maltratados en sus hogares y en las instituciones. Este es el desafío al que se enfrenta esta publicación, cómo vamos cerrando las brechas entre la teoría y la práctica mediante la investigación tanto cualitativa como cuantitativa, que permita ver los avances y también los vacíos o contradicciones que tenemos en lo inmediato. Cinco interesantes artículos van revisando y reflexionando sobre distintos tópicos relacionados con el maltrato y abuso que son indispensables mirar cuando queremos avanzar en una respuesta integral.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Sanhueza, L. (2010). Abuso sexual infanto juvenil. Reflexiones desde la práctica. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI