Textos

Texto

2374
397

Fluctuación poblacional y parasitismo de larvas de Copitarsia decolora guenée, plutella xylostella l. Y trichoplusia ni hübner (lepidoptera) en Brassica oleracea l.

ACUEDI
22/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La fluctuación poblacional y los porcentajes de parasitismo se determinaron para larvas de Copitarsia decolora (Guenée), Plutella xylostella L. y Trichoplusia ni Hübner, asociadas con Brassica oleracea L. en tres variedades, col, coliflor y brócoli, durante abril de 2004 a abril de 2005, en Acatzingo, Puebla, México. Se realizaron muestreos al azar cada 14 días en 10 plantas por variedad; las larvas totales fueron contabilizadas, colectadas y mantenidas en una cámara de cría a 27º C ± 1º C y 75% ± 5% de humedad relativa para el desarrollo de los parasitoides. La población de las plagas fue más abundante durante la formación de la cabeza en col y formación de la pella en brócoli y coliflor. La mayor densidad se observó en col, con valores de 1.3, 12.3 y 2.4 larvas por planta, para C. decolora, P. xylostella y T. ni, respectivamente; sin embargo no se registraron individuos de C. decolora en brócoli. Se identificó a Diadegma insulare Cresson (Hymenoptera: Ichneumonidae), como endoparasitoide solitario de larvas de P. xylostella, y a Voria ruralis Fállen (Diptera: Tachinidae) como endoparasitoide de larvas de T. ni. En promedio, el parasitismo por D. insulare fue 46.78% y por V. ruralis sólo del 0.7%. La densidad poblacional y el parasitismo fueron afectados negativamente por la aplicación de insecticidas en los cultivos de brócoli, col y coliflor.


Tovar Hernández, H. et al. (2007). Fluctuación poblacional y parasitismo de larvas de Copitarsia decolora guenée, plutella xylostella l. Y trichoplusia ni hübner (lepidoptera) en Brassica oleracea l. Acta Zoológica Mexicana, 23(2), pp 183-196.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI