Textos

Texto

1969
497

Caracterización de los productos de maíz de la planicie de la costa de Oaxaca

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la Costa de Oaxaca se siembran 86 mil ha con maíz de temporal, de las cuales 35 mil ha se cultivan en la planicie. El objetivo de este estudio fue conocer las características de los productores de maíz ubicados en las áreas con buen potencial productivo de la planicie. Se realizaron las entrevistas en enero de 1990 en ocho municipios y 30. comunidades. El tamaño de muestra se fijó en 114 productores, de acuerdo con el tiempo y recursos disponibles. Los resultados indicaron que los ejidatarios son el grupo mayoritario; los péqueños propietarios cultivan superficies mayores, de tamaño más variable, siembran más de una parcela y usan con mayor frecuencia semilla mejorada. La mecanización de la siembra y demás labores decrece en relación con la preparación del suelo. Entre los pequeños propietarios predomina el uso de maquinaria, y entre ejidatarios, la tracción animal. Hubo asociación positiva de la superficie y la producción con la fertilización, y negativa con ei arreglo topológico; es decir, los productores con mayor superficie usan mayor cantidad de fertilizante por hectárea, siembran en surcos angostos, a menor distancia entre plantas, depositan poca semilla por mata y obtienen los mayores rendimientos. Se necesitaron seis componentes principales para explicar el 72% de la variación. El agrupamiento rápido formó tres conglomerados importantes. lo que permite conocer mejor la diversidad entre productores maiceros de la planicie de la Costa de Oaxaca.

Caracterización de los productos de maíz de la planicie de la costa de Oaxaca. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 22 (2), pp. 199-217.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI