Textos

Texto

679
121

Secularización y Aceleración. Bases teológicas del concepto sociológico de aceleración social

ACUEDI
22/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El término «acortamiento del tiempo» tiene relación con la tradición judeocristiana que anuncia el fin de los tiempos como un momento en que Dios, en honor a los elegidos, acortará los días y las horas, pues sin ello nadie se salvaría. Mientras que en este sentido la salvación está asociada a una intervención divina, la tesis de la aceleración invertiría la fórmula precedente responsabilizando al ser humano del estrechamiento del tiempo. Pero si el acortamiento del tiempo en el apocalipsis se orienta a la salvación del mundo, ¿hacia dónde apunta la aceleración, idea secularizada del acortamiento de los tiempos? ¿Qué es lo que justifica el aumento en la velocidad de concreción de tareas que anteriormente tomaban considerables cantidades de tiempo y hoy son efectuadas en pocas horas? ¿Cómo justificar el frenesí por obtener lo que se pretende en el menor tiempo posible?.


Torres, F. (2015). Secularización y Aceleración. Bases teológicas del concepto sociológico de “aceleración social”. Revista Internacional de Sociología, 73 (2), pp. 1-11

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI