Textos

Texto

1489
420

Cómo la multimodalidad configura la decisión creativa en danza

ACUEDI
16/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La toma de decisión creativa es un acto individual. El cuerpo de la bailarina es un instrumento para la exploración de las imágenes del coreógrafo. Al igual que en otros campos artísticos, como la industria cinematográfica, la creación en danza se basa en un dualismo cognitivo. Se considera al coreógrafo como el tomador de decisiones creativo, mientras que el bailarín se objetiva. En este artículo, afirmamos que los productos de la creatividad son modificaciones pequeñas pero cruciales de etapas transitorias de un ensayo de baile. Por un lado, se analiza una compañía de danza como un sistema cognitivo distribuido. A través del análisis de una etnografía audiovisual y cognitiva con ELAN encontramos diferencias en los patrones de toma de decisions. El coreógrafo se comunica con diversas modalidades, que llevan información específica, tanto de tipo físico como simbólico. Por otra parte, realizamos un Análisis de Redes Sociales con UCINET como una innovación metodológica. Así formalizamos los datos recogidos en los ensayos observados. En definitiva, la elección de las modalidades en la instrucción coreográfica da forma a la producción de movimiento, que se basa en díadas, tríadas y otras formas de interacción creativa.


Muntayola, D. (2014). Cómo la multimodalidad configura la decisión creativa en danza. Revista Internacional de Sociología, 72 (3), pp. 563-582

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI