Textos

Texto

1414
389

Hacia la universidad colaborativa. Promoviendo un debate sobre el modelo organizativo académico

ACUEDI
14/10/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este artículo es provocar un debate sobre el futuro de la universidad pública y su modelo de organización. El modelo actual de universidad parece estar en crisis. De los varios factores que contribuyen a esta afirmación, este artículo centra su atención en la idiosincrasia de su modelo organizativo y en las dificultades que éste plantea a la hora de amoldarse a los nuevos retos sociales. Por ello, en los últimos tiempos han aumentado las demandas externas reclamando mayores controles burocráticos que garanticen mayor eficacia en los logros docentes e investigadores. Sin embargo, la consolidación de este modelo supondría sacrificar la capacidad innovadora y de respuesta académica en pos de modelos de trabajo que fomentan menor audacia y mayor uniformidad. A este respecto, se ofrece una propuesta de reformulación de los principios organizativos académicos orientándolos a un modelo de universidad permeable a las necesidades de la sociedad y los diversos grupos de interés a través de la puesta en marcha de prácticas organizativas colaborativas.


Heckscher, C. & Martín-Ríos, C. (2014). Hacia la universidad colaborativa. Promoviendo un debate sobre el modelo organizativo académico. Revista Internacional de Sociología, 72 (1), pp. 203-248

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI