Textos

Texto

1373
375

De Montaigne a Lope: distintos resultados de una misma decisión

ACUEDI
07/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este ensayo tiene como hipótesis de partida la diversidad de los casos que muestra el teatro de Lope de Vega, que multiplica perspectivas y desenlaces diferentes sobre unos mismos tipos básicos de conflictos o de trazas, y se propone verificarla en el pensamiento contemporáneo. Esa diversidad es puesta en relación con la de un cierto tipo de discurso que había comenzado a desplegarse en el alborear del Renacimiento y que fue gradualmente desplazando la primacía de principios universales (neoplatónicos, o neoaristotélicos y escolásticos) por una invitación al análisis casuístico, por una modalidad de ética aplicada que elegía el análisis concreto de la situación concreta frente a los dogmas universalmente exigibles. Un tipo de discurso que puede ser detectado en los textos doctrinarios de la época. Analizamos este tipo de discurso a través de la sátira que hace Pascal, en susProvinciales, de los tratados casuísticos de los jesuitas (blanco sobre negro), y de su legitimación y puesta en práctica por Montaigne en sus Ensayos (negro sobre blanco), para concluir estableciendo las convergencias entre el modo de operar de Montaigne y el de Lope, en el marco de un pensamiento que comienza a sentar las bases de una comprensión inmanente, pragmática, relativizada, basada en la experiencia personal, y parcialmente desvinculada de lo sagrado, que anuncia los tiempos modernos.


Oleza, J. (2009). De Montaigne a Lope: distintos resultados de una misma decisión. Revista de Literatura, 71 (141), pp. 39-56.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI