Textos

Texto

1266
382

Los amargos beneficios del dulce. Azúcar, Cuba y deuda ecológica

ACUEDI
21/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo se sitúa en el paradigma de la historia ambiental. A partir de un enfoque a la vez microhistórico e inductivo, ofrece una reflexión sobre el vínculo existente entre la deforestación registrada en Cuba por efecto de la expansión del cultivo de la caña de azúcar y la transferencia de parte de las ganancias producidas por el azúcar a economías de otras latitudes, particularmente hacia Cataluña. Se analiza, en primer lugar, el proceso de implantación de las haciendas cañeras en la antigua provincia cubana de Las Villas, durante el segundo tercio del siglo XIX, y, a continuación, la trayectoria vital de varios hacendados de la región, los cuales acabaron instalándose en la etapa final de su vida en Cataluña, adonde trasladaron buena parte de los capitales acumulados en la isla. Por último, se apuntan diferentes evidencias que sugieren que el análisis planteado podría realizarse igualmente para otras regiones de Cuba así como para Puerto Rico.


Rodrigo y Alharilla, M. (2006). Los amargos beneficios del dulce. Azúcar, Cuba y deuda ecológica. Anuario de Estudios Americanos, 63 (1), pp. 211-232.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI