Textos

Texto

1515
436

Negociar en red: familia, amistad y paisanaje. El virrey Superunda y sus agentes en Lima y Cádiz (1745-1761)

ACUEDI
06/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo pretende dar una nueva perspectiva del gobierno peruano del virrey conde de Superunda, a través de un primer acercamiento a su red clientelar privada. Se trazan, en primer lugar, sus conexiones en la corte madrileña, para llegar después a las relaciones de parentesco y paisanaje que le unen con sus familiares y criados más cercanos en la corte virreinal limeña. Todo ello conduce a vislumbrar qué tipo de vínculos mantuvo con quienes fueron sus agentes en cuestiones económicas durante su estancia en el virreinato; a través de los cuales envió importantes sumas de dinero a la península, como se demuestra por la documentación. Este análisis permite descubrir un amplio entramado que unió lugares tan distantes como Lima, Cádiz, Madrid y La Rioja y se mantuvo incluso tras el regreso de Superunda a España.


Latasa, P. (2003). Negociar en red: familia, amistad y paisanaje. El virrey Superunda y sus agentes en Lima y Cádiz (1745-1761). Anuario de Estudios Americanos, 60 (2), pp. 463-492.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI