Textos

Texto

616
159

Evidencias micro y macroespaciales canarias que desmienten la emigración golondrina a Cuba durante el primer tercio del siglo XX

ACUEDI
16/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con dos fuentes, tan singulares como minuciosas, referidas a espacios geográficos discordantes dentro del Archipiélago Canario, una aludiendo al microespacio que conforma el municipio de Güímar y otra al macroespacio que supone el radio de acción del puerto de Santa Cruz de Tenerife, nos disponemos a replantear el estado de la cuestión que presenta el carácter de la emigración a Cuba durante el primer tercio del siglo XX con el ánimo de verificar si, como sostienen tantos autores, fue estacional en sentido estricto, esto es, “golondrina”. En un principio procederemos a revisar la cuestión a escala local, lo que otorgará a las conclusiones la precisión y exactitud privativa de los microespacios, para luego hacer lo propio a escala insular, con lo que añadiremos la generalización que sólo consienten los macroespacios. Operando de tal manera, pues, podremos soslayar, a un tiempo, los inconvenientes científicos que puedan achacársele a uno y otro tipo de análisis por separado.


Yanes, J. (1998). Evidencias micro y macroespaciales canarias que desmienten la emigración golondrina a Cuba durante el primer tercio del siglo XX. Anuario de Estudios Americanos, 55 (2), pp. 603-625.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI