Textos

Texto

1369
420

Más allá de la cría extensiva: un estudio matizado sobre la geografía económica de Uruguay antes de la modernización

ACUEDI
12/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo analiza algunas características sociodemográficas y económicas de las sociedades de América Latina precapitalistas del Cono Sur; específicamente, la estructura demográfica y ocupacional del sur de Uruguay entre 1760 y 1860. Se enfatiza en la importancia de la mano de obra familiar en los distintos contextos socioeconómicos de la región, así como en el peso de los sectores productivos en la estructura ocupacional. A partir de esto se visualiza una geografía económica distinta a la que planteaba a Uruguay como un territorio homogéneo: las regiones se distinguen según su trayectoria demográfica y económica y se matiza la imagen de una sociedad segmentada en estancieros y gauchos, característica de la historiografía tradicional de la cuenca del Plata. A partir de padrones de la población de Montevideo y sus alrededores se estudia el tamaño y la composición de los hogares, la población activa y la estructura ocupacional.

Vicario, C. (2012). Más allá de la cría extensiva: un estudio matizado sobre la geografía económica de Uruguay antes de la modernización. América Latina en la Historia Económica, 19 (2), pp. 73-106. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI