Textos

Texto

1181
232

Variación estacional del estado hídrico y crecimiento de Pinus taeda L. bajo diferente manejo silvícola en el noreste de Uruguay

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El raleo y la poda afectan la disponibilidad hídrica y en consecuencia el crecimiento de las plantaciones forestales, aunque no es claro que el manejo silvícola afecte de igual manera a plantaciones con diferentes grados de disponibilidad hídrica en los suelos. En un rodal de Pinus taeda L. de cinco años en Tacuarembó (Uruguay, 31º 38’S, 55º 41’W) se evaluaron los efectos del primer raleo (40 %) y poda (50 %) (mayo/2008) sobre el potencial hídrico y el crecimiento posterior. En tres sitios, dossobre suelos profundos y uno sobre suelos superficiales, se instalaron parcelas con sus respectivas áreas testigo. En cada parcela se midió: potencial hídrico foliar base (Ψb) y mediodía (Ψmd), diámetro a la altura del pecho y altura de fuste cada seis semanas entre julio/2008 y enero/2010. Se calculó el déficit de presión de vapor (Dpv) del rodal y la evapotranspiración relativa (ETR) por sitio. El tratamiento redujo el Ψb durante los meses con mayor déficit de ETR y este efecto fue más prolongado sobre suelos superficiales. El Ψmd fue menor en suelos profundos (-2,51 vs -2,09 ± 0,34 MPa), posiblemente por una mayor actividad transpiratoria (ΔΨw). Ψmd y Ψb se relacionaron linealmente hasta valores de Ψb próximos a -1,00MPa, aunque no hubo asociación durante el período de alta deficiencia de ETR. Existió una asociación positiva entre la tasa de crecimiento relativo (TCR) y ΔΨw pero TCR no fue afectada por sitio ni manejo. Los resultados sugieren que el raleo y la poda incrementaron la actividad transpiratoria.


Gándara, J. et al. (2014) Variación estacional del estado hídrico y crecimiento de Pinus taeda L. bajo diferente manejo silvícola en el noreste de Uruguay. Agrociencia, 18(1), pp. 1-11.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI