Textos

Texto

1352
549

Tierras, encomiendas y élites. El caso de Jujuy en el siglo XVII

ACUEDI
01/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo describe y analiza los rasgos característicos y principales del grupo de encomenderos que componían el sector nuclear de la élite jujeña a principios del siglo XVII. Para esto se utilizaron fuentes de diversa índole procedentes del Archivo de Tribunales de Jujuy, entre ellas sobresalen testamentos, dotes, obligaciones de pago y poderes; documentación que por su contenido permite analizar la forma en la que esta élite se constituyó, así como los mecanismos utilizados para acceder y/o conservar un puesto privilegiado en la naciente sociedad jujeña. Desde esta perspectiva se presta particular atención a la dinámica establecida por las redes familiares que sustentan esas posiciones a través de la propiedad o posesión de tierras trabajadas por indios de encomienda, y a su participación activa en el Cabildo local.


Ferreiro, J. (1995). Tierras, encomiendas y élites. El caso de Jujuy en el siglo XVII. Anuario de Estudios Americanos, 52 (1), pp. 189-214.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI