Textos

Texto

1322
400

The effects of understorv vegetation on the survival of overwintering Monarch butterflles, (danaus plexippus l.) In Mexico

ACUEDI
31/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Para determinar el efecto de la vegetación del sotobosque sobre la supervivencia de las mariposas monarca en el Eje Volcánico Transversal en México, se expusieron mariposas a pernoctar bajo condiciones ambientales con y sin la protección del sotobosque. Las mariposas privadas del sotobosque sufrieron significativamente más daño que la mariposas expuestas en parcelas con sotobosque. Las mariposas expuestas en parcelas desnudas también soportaron temperaturas mínimas más frías y acumularon más escarcha y rocío que las que estaban protegidas por el sotobosque. El análisis estadístico sugiere que la temperatura es el factor primario en la protección que brinda el sotobosque. La reducción en la acumulación de escarcha y rocío también puede haber contribuido a la supervivencia de las monarcas, pero esto requiere mayor investigación. Bajo las condiciones naturales del Eje Volcánico Transversal, se espera que la influencia del sotobosque sea especialmente importante después de períodos de tormenta y vientos fuertes cuando muchas mariposas son separadas de sus agrupaciones y se deslizan hacia el suelo en áreas clareadas o en pequeños claros. Además de proveer condiciones más cálidas y suelo más seco que en áreas desprovistas de vegetación, el sotobosque proporciona estructuras sobre las cuales las mariposas pueden trepar a posiciones que ofrecen mayor seguridad contra la depredación por ratones y que son más secas que el suelo. Ya sea que las mariposas trepen a la vegetación o permanezcan en el suelo, la presencia del sotobosque aumenta la probabilidad de que las mariposas que sean separadas de sus agrupaciones sobrevivan hasta que el clima sea más cálido y puedan regresar a sus agrupaciones en lo alto de los árboles.


Calvert, W. H., Hyatt, M. B. & Mendoza Villaseñor, N. P. (1986). The effects of understorv vegetation on the survival of overwintering Monarch butterflles, (danaus plexippus l.) In Mexico. Acta Zoológica Mexicana, 18, pp 1-17.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI