Textos

Texto

1915
593

Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos

ACUEDI
19/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este libro parte de la común creencia de que la importancia de las acciones colectivas lideradas por sin papeles, en todas las democracias liberales, no se mide por los mismos parámetros que otros movimientos sociales. De hecho, el colectivo de los sin papeles lucha para dejar de serlo. Mal comienzo para la consolidación de un movimiento social organizado. La fragilidad de los sin papeles como actores sociales es evidente: pobreza, inestabilidad laboral, angustia y miedo a la expulsión o a la represión policial, son sólo algunos de los males comunes a la población inmigrante sin documentación legal. Sin hablar de la fragmentación característica de un colectivo plurilingüe, donde se conjugan las más diversas orientaciones ideológicas y orígenes etnoculturales. Además, sabemos bien que los movimientos sociales sólo se institucionalizan si adquieren poder para desestabilizar al Estado y/o a sus oponentes, patronos o colonizadores entre otros. Mucha tinta se ha gastado en apuntar a las debilidades de las acciones reivindicativas de los sin papeles y sin duda es crucial aprender de las limitaciones organizativas para crear estrategias de lucha más efectivas. Pero no es éste el objetivo de nuestra reflexión en este libro.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Suárez-Navaz, L.; Macià, R. & Moren, A. (2007). Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Madrid: Traficantes de Sueños.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI