Textos

Texto

1947
487

La institución como forma social creadora de subjetividad

ACUEDI
18/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Heredera del monasterio, la institución moderna es una forma social particular que podría haber sido distinta. Uno de los aspectos que la particulariza es la distancia que las instituciones mantienen entre sí y con el conjunto social. En este sentido, las instituciones muestran su sustrato monacal, pero aún más que en su relativo aislamiento, lo hacen en sus mecanismos de producción de subjetividad. Pues el sujeto de la institución es aquello que la institución forja como hábito, a la manera de una segunda naturaleza humana, tal como se observa en la propuesta monástica y tal como los griegos lo realizaban bajo otras formas. Estas tecnologías de subjetivación exponen el sustrato formativo, educativo, que en distinto grado guarda toda institución.


Varela, C. (2013). La institución como forma social creadora de subjetividad. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (75), pp. 165-171.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI